Siéntese - Nos une un medio y no un fin: ponemos sillas-escultura en la calle


martes, octubre 30, 2007

Qué es Siéntese

Mucha gente ha estado preguntando qué es Siéntese, y he tenido que recurrir a una definición ya escrita para explicar la acción, aunque lo que no sabía era como explicar la validez de la acción (¿Qué es charlar?¿Es moralmente correcto?¿Es lo MEJOR para nuestra situación actual? - Sustituyendo 'charlar' por Siéntese, a mi se me hace difícil contestar sobre la marcha!)

Siéntese es una acción, una iniciativa, aunque este basada en una idea y por tanto tenga base ideológica, política... Creo que todas las acciones están basadas en unas ideas que no tienen por qué encontrarse de un modo explícito, pero que siempre existen.

Siéntese nace de una serie de preocupaciones personales, lo cual explica bastante bien el origen y naturaleza. En una carrera como arquitectura y según en que parte, prima la toma de decisiones sobre la reflexión metafísica. Hay que decidir continuamente como colocar una estructura para que no se caiga, como organizar las habitaciones para que tengan luz o como gestionar la ciudad para que crezca con coherencia, sin plantearse la casi nunca el por qué una viga no debiera caerse, por qué una habitación debiera tener luz o cual es esa coherencia que buscamos en la ciudad (y porqué debería ser coherente). Personalmente entiendo que la vida es muy parecida: tenemos que decidir continuamente y no nos da tiempo a pensar que sería lo 'ideal', sino que vivimos nuestras decisiones. En este aspecto, a lo mejor la arquitectura es un pretexto, bien podría un modo de entender la vida, en cualquiera de sus manifestaciones.

La idea previa a siéntese es casi una intuición sin grandes pretensiones, favorece mucho la acción pero poco organizar un discurso político sobre la calle y la ciudad, la sociedad y su futuro. Éste enfoque de discurso ambicioso, pretencioso, podría valer él mismo un taller entero, muchísimas personas pensando y discutiendo (siendo ellas mismas el límite teórico): pero Sièntese no va a seguir este fatigoso camino. No va a ser un foro de discusión política o filosófica, porque ya existen éstos lugares y todo aquel que quiera puede acceder a ellos.
Siéntese es una iniciativa (a ver si logramos 'descentralizarla' como ponía en la primera web) de apropiación de la calle por parte de sus usuarios.
Podremos valorar en algún momento durante los talleres si la calle ya se encuentra colmatada de 'apropiación' por parte de sus usuarios o si la calle no es de sus usuarios, qué es la calle y el papel de sus usuarios, por qué una acción y el funcionamiento positivo o negativo de su descentralización... Podremos invertir nuestras opiniones y juicios éticos y morales en éstas reflexiones para dotarlas de una relativa validez, para convertirlas en enunciados, pero ésto no será Siéntese, sino las reflexiones que nacerán a su alrededor. Ya hemos dicho lo que es Siéntese.

Siéntese es una iniciativa de apropiación de la calle por parte de sus usuarios.

Diseñamos ciudad muchos de los interesados en esta iniciativa, pero además todos hacemos ciudad como usuarios. Con Siéntese vamos a hacer la ciudad que pensamos debiera ser desde un punto de vista sostenible. Sostenibilidad del medio ambiente: físico, social y en todos los aspectos que se nos ocurra. La vida como obra de arte 'del día a día'... una cerveza, una risa, una silla dorada en la acera...

No hay que perder de vista que los objetivos principales son (en cualquier orden):

- Poner sillas rescatadas de la basura en la calle, tratadas como esculturas.
- Pasárselo bien.
- Avanzar respecto al anterior Siéntese.


Esta edición se va a intentar llevar a cabo en el Patio Maravillas, un antiguo colegio autogestionado en el centro de Madrid. Éste será el punto de encuentro cubierto para estos meses fríos, sin perder de vista que Siéntese es calle. Siéntese no tiene por que compartir las ideas y múltiples iniciativas que se desarrollan en éste punto de encuentro: esto se deja abierto a cada uno.
Con ellos se comparte la idea de la actuación directa frente a los problemas: En un mundo ideal (incluso en el mundo de las leyes, incluso en el de las leyes vigentes...) el Estado, la Administración, gestionaría los problemas de todos los 'administrados' y 'gestionados', seguramente no haría falta Siéntese, V de Vivienda o el Patio Maravillas (aunque algunos miramos con recelo estos mundos ideales que ya se pensaron con el comunismo o fascismo más teóricos entre otros tantos...).
Por suerte, la realidad y su funcionamiento nos proporciona una salida a los que tenemos una gran necesidad de colocar sillas de oro en la calle (entre otras cosas). Internet para que leas este mail, el Patio Maravillas para refugiarnos, la calle para conocer a desconocidos... digamos que la realidad se nos proporciona.


Éste Miércoles 31 por la tarde (a partir de las 18:00h) quedaremos en el Patio maravillas para ponernos manos a la obra con toda esta iniciativa. Para cualquier duda, pásate.
Terminaremos sobre las 22:00 (más o menos), o sea que queda toda la noche para que cual se vaya a su parranda correspondiente...



Nos vemos chic@s!